La homologación del título médico extranjero a un título español supone la equiparación del título obtenido en el extranjero con el título español vigente. Conlleva la posibilidad de ejercer legalmente la medicina en el país, en idénticas condiciones que todo ciudadano poseedor del título.
Si eres médico extranjero, un requisito esencial para poder inscribirse en el examen MIR es la homologación de tu título de Medicina. La competencia para homologar títulos de educación superior extranjeros a títulos españoles universitarios, corresponde a la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones, dependiente del Ministerio de Educación de España.
En Ciriano&Moreno Abogados, disponemos de un equipo de expertos con grandes conocimientos en Leyes y regulaciones españolas en materia de reconocimiento de títulos académicos extranjeros. Somos conocedores de las dificultades y dudas que pueden llegar a surgir durante todo este proceso, por ello nos comprometemos a ofrecerte todo apoyo legal necesario hasta la obtención el reconocimiento de la titulación.
A la hora de proceder a la homologación del título de médico extranjero en España, se requiere:
Toda la documentación a presentar junto con la solicitud en una oficina de registro deberá de ser oficial y, en su caso, debidamente legalizada y acompañada de la traducción oficial al castellano.
El formulario de solicitud de homologación a completar con la información requerida puede obtenerse del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España o bien del sitio web del Ministerio.
Ante de su presentación es muy importante asegurarse que toda la documentación se halle completa y en el formato requerido. La documentación a presentar incluye:
Antes de realizar la copia del documento original a compulsar, es obligatorio que figure la legalización o Apostilla, que certifique autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante del XII Convenio de La Haya.
Las autoridades facultadas para poder efectuar la compulsa de las fotocopias son:
El proceso de homologación puede ser complejo y llevar bastante tiempo siendo además posible que en ocasiones se requiera la entrega de documentación adicional o bien se deba de realizar alguna que otra prueba complementaria o formación adicional.
Los trámites del procedimiento son los siguientes:
A la hora de realizar la homologación se aconseja realizar al menos dos copias de toda la documentación y guardar una de ellas, ya que nuevamente será necesaria a la hora de realizar la inscripción al examen MIR.
En Ciriano&Moreno Abogados contamos con un equipo de trabajo experto en leyes y regulaciones españolas en materia de reconocimiento de títulos extranjeros.
Colaboramos con diferentes centros hospitalarios pertenecientes a todo el territorio español. Contacta con nosotros y de manera personalizada elaboraremos la mejor estrategia a la hora de presentar tu solicitud de reconocimiento.
Nuestra meta final es la obtención del reconocimiento de su situación académica de manera exitosa, por ello y para ponérselo mucho más fácil, nosotros mismos seremos los encargados de recopilar toda la información y documentación precisa, cumplimentar los formularios y presentar su caso ante las autoridades competentes en España.
Trabajamos en estrecha colaboración con el cliente, escuchando y adaptando nuestra manera de actuar a sus propias necesidades.
Resuelva cualquier duda que tenga sobre la homologación de títulos extranjeros contactando con Ciriano&Moreno Abogados. No dude en llamarnos, contamos con el 100% de casos resueltos con total éxito.
También puede ponerse en contacto a través del formulario en la sección de contacto.